CÓMO TRABAJAR Y RECIBIR PAGOS ESTÁN EVOLUCIONANDO

Mientras es cierto que los trabajos remotos existen desde hace ya bastante tiempo, COVID-19 provocó una rápida difusión mundial de este modelo en varias industrias. Los negocios que nunca habían considerado la posibilidad de que sus empleados trabajaran desde la comodidad de sus salas se vieron obligadas a hacerlo. No fue un cambio fácil, pero ahora estos negocios están empezando a ver la gran cantidad de ventajas de este modelo de trabajo. Como indica el título, este artículo discutirá no solo cómo está cambiando el trabajo, sino también la forma en que se les paga a estos trabajadores en la nueva realidad.

Los que ganan en la nueva realidad

El concepto que teníamos de flexibilidad en el trabajo antes de la pandemia implicaba algo muy diferente de lo que significa ahora. Antes del 2020, cuando escuchábamos la palabra "flexible", nos venían a la mente cosas como administrar u organizar el horario de trabajo. Ahora la flexibilidad también puede implicar llevar tu trabajo a donde quiera que vayas. ¿La gente de verdad está haciendo esto? Por supuesto. De hecho tienen un nombre se llaman: “nómadas digitales”.

Los nómadas digitales pueden tener uno o varios trabajos remotos y, como su nombre lo indica, no necesariamente se quedan mucho tiempo en un solo lugar. Debido a que todo lo que necesitan en sus trabajos basados ​​en tecnología es una computadora portátil y una conexión rápida a Internet, aprovechan esta oportunidad para viajar por el mundo y al mismo tiempo realizar su trabajo. Es normal encontrar lugares como las Islas Canarias en España llenas de nómadas digitales. Hay un dicho que dice “donde hay voluntad, hay camino”. Ahora más que nunca la gente parece haber encontrado la manera de combinar su pasión por viajar con formas de ganarse la vida. Entre los trabajos más comunes que buscan los nómadas digitales se encuentran la enseñanza de idiomas, la codificación, el marketing digital, los representantes de servicio al cliente en línea, la redacción de textos publicitarios, entre otros.

La economía de los pequeños encargos

Sin duda el trabajo a distancia y los nómadas digitales han influido mucho en la evolución del trabajo en los últimos años. Sin embargo, hay otro concepto que también ha contribuido con esto y es la Gig Economy o economía de pequeños encargos. El diccionario Merriam Webster lo define mencionando que está relacionado con todo el trabajo económico que realizan los autónomos o empleados temporales en el sector servicios. Según este modelo económico las personas pueden contratar servicios ofrecidos por personas particulares sin ningún tipo de compromiso. Los conductores de viajes compartidos, cuidadores de mascotas, masajistas, asistentes virtuales, fotógrafos, consultores, solo por nombrar algunos, son conocidos como trabajadores Gig o trabajadores de pequeños encargos.

Todos estos cambios en la forma en que las personas trabajan han dado lugar a cambios en la forma en que se les paga.

Debido al hecho de que los trabajadores de pequeños encargos, los nómadas digitales y los trabajadores remotos pueden estar ubicados en cualquier parte del mundo los métodos de pago en línea también han aumentado en popularidad. Las billeteras electrónicas se encuentran entre los métodos más populares y conocidos. ¿Cómo funcionan? ¡Fácil! Como usuario de billetera electrónica, puedes recibir pagos en una cuenta digital y luego puedes transferir dinero a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Este método es económico, seguro y ampliamente preferido por los trabajadores.

BOLETÍN INFORMATIVO